Abogados especialistas en expropiaciones

Las expropiaciones forzosas se producen cada vez con mayor frecuencia debido a la utilización por la administración de esta forma de acceso a la propiedad para posibilitar la ejecución de nuevas infraestructuras (ferrocarriles, autovías, tendidos eléctricos, saneamiento,…) e incluso en algunos casos para la edificación y urbanización en nuevas zonas de desarrollo de las ciudades.

Las expropiaciones habitualmente causan graves problemas a los propietarios y demás titulares de derechos en esos bienes por cuanto constituyen una irrupción en la propiedad del cliente impidiéndole su disfrute y en muchos casos el desarrollo de una actividad económica o incluso le priva de su residencia habitual.

Nuestra intervención en esta materia comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Información a los propietarios y demás titulares de derechos del alcance de las afecciones del proyecto expropiatorio a sus propiedades y asesoramiento en todo lo relativo a la defensa de sus intereses.
  • Interposición de las alegaciones, recursos y demás acciones legales procedentes, previo estudio pormenorizado de su expediente, con el fin de evitar en lo posible los perjuicios en su propiedad y las actuaciones ilegales.
  • Seguimiento del expediente en todas sus fases con asesoramiento y asistencia personalizada al cliente en todas ellas.
  • Negociación del justiprecio previa valoración de los bienes y derechos objeto de expropiación, siguiendo los criterios legales más favorables para el cliente y, en su caso, confección de las hojas de aprecio.
  • Interposición de recursos contencioso-administrativos ante el Juzgado y seguimiento del procedimiento, en caso de no haber conformidad con la resolución del Jurado.
  • Solicitudes de ampliación, desafección, reversión, permuta, etc… de los bienes expropiados al cliente en función de sus intereses y decisiones.
  • Resolución de todas las cuestiones relacionadas con la expropiación que se puedan plantear, como son la aceptación de herencias, delimitación de lindes de terrenos, determinación de la calificación urbanística de las fincas, valoración de suelos, inmuebles y demás elementos y de explotaciones y actividades empresariales y mercantiles, etc.